MONASCUS


                     

Precio público: $540 MX

¡Comprar ahora!




Contenido: 30 cápsulas x 450 mg

Contenido neto: 13.5 gramos

La Unión Europea acaba de publicar la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños

Dentro de esta lista aparece el Monascus purpureus, la levadura del arroz rojo chino. Aunque en realidad no es una levadura, es un moho pariente de los Aspergillus. Este microorganismo es responsable de la coloración rojo púrpura característica del arroz rojo, cereal que se utiliza para colorear diversos platos chinos y orientales. Desde hacía tiempo se le atribuían propiedades saludables, y ahora la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) lo ha reconocido. En la lista podemos leer que la monacolina K del arroz de levadura roja contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo siempre que se tomen 10 mg diarios de dicho compuesto producido por la levadura. 

¿Qué hace la monacolina K, también conocida como lovastatina? 

Pues es un inhibidor de la HMG-CoA reductasa, una enzima de la ruta metabólica de producción del colesterol. De hecho, la lovastatina purificada es un medicamento para el tratamiento de la hipercolesterolemia. La lovastatina se puede obtener mediante fermentación del arroz por este hongo, o por alguno de sus parientes, como M. ruber, aunque actualmente, la mayor parte de la lovastatina se produce gracias a otros hongos como Aspergillus terreus que pueden ser cultivados en biorreactores de agitación.