MELENA DE LEÓN


Precio público: $525 MX




Nombre científico: Hericium erinaceus.

Melena de león o Hericium erinaceus es un hongo de carne blanca coriácea muy apreciado en China y Japón. Nutricionalmente destaca por su alto contenido proteico e importantes minerales que suelen escasear en la dieta habitual como selenio, germanio o zinc.

Su elevado potencial terapéutico se basa en su capacidad regeneradora —de la mucosa intestinal o de la mielina— lo cual lo convierte en un hongo de elevado interés por su elevado tropismo hacia el aparato digestivo y el sistema nervioso.

En la MTC la Melena de león ha sido utilizada tradicionalmente para combatir problemas estomacales y cánceres de órganos digestivos. La naturaleza terapéutica de estos hongos viene dada por la sinergia entre los múltiples principios activos presentes en las distintas fracciones que componen un hongo.

Según las investigaciones científicas realizadas, para la aplicación de tratamientos micoterápicos debemos contar con una dosis efectiva y diaria en sangre —específica para cada hongo— de principios activos con actividad terapéutica probada.

Estas altas dosis de moléculas bioactivas solo se consiguen empleando extractos estandarizados puros y libres de maltodextrinas y otros excipientes que puedan alterar los valores reales de los componentes activos. Sin embargo, a nivel de pediatría y veterinaria —al tratarse de organismos más sensibles y receptivos y de bajo peso corporal— podemos trabajar con formas en polvo y de producción ecológica certificada que nos garantizan la calidad de las mismas.

Tropismo
Aparato digestivo, Sistema nervioso central

Componentes
  • Minerales y electrolitos: potasio, zinc, hierro, germanio, selenio y fósforo.
  • Todos los aminoácidos esenciales.
  • Polisacáridos inmunomodulantes (ß-glucanos).
  • Efecto antitumoral (FII 1- FIII2b), hericinonas y erinacinas.
Es un hongo que trabaja principalmente sobre los tejidos de derivación ectodérmica (mucosas y sistema nervioso). Además, posee un grupo de sustancias bioactivas —hericinonas A, B, C, D y E— que inducen la producción del factor de crecimiento de tejido nervioso (NGF), compuesto capaz de estimular la regeneración de las neuronas cerebrales gravemente dañadas pero aún con vida.

Propiedades

  • Acción pancreática
  • Estabilizador del equilibrio simpático-parasimpático
  • Estabilizador del sistema nervioso
  • Prebiótico
  • Probiótico
  • Regenerador de la mielina
  • Regenerador de las neuronas pancreáticas
  • Regenerador de mucosa
  • Regenerador del epitelio estomacal
  • Regenerador del epitelio intestinal
  • Regenerador entérico

Acción terapéutica

  • Acción del sistema nervioso
Hericium erinaceus posee compuestos bioactivos que inducen la síntesis de NGF in vivo e in vitro de manera significativa demostrando que en pacientes con demencia mejora notablemente la medida de independencia funcional (MIF). Además, aporta protección frente a la muerte neuronal dependiente de estrés a nivel del retículo endotelial y estrés oxidativo (Kawagishi H. et al.).

El extracto de Hericium erinaceus promueve el desarrollo normal de las células cerebelosas, mostrando a su vez un efecto regulador en el proceso de génesis de la mielina en procesos in vitro (Kolotushkina EV. et al.). Ofrece neuroprotección frente a la isquemia cerebral focal y puede ser clínicamente útil para la prevención de infarto cerebral (Michichiro F. et al.).

El grupo de investigación liderado por el Dr. Moldavan mostró que el extracto de Hericium erinaceus ejerce una acción neurotrópica y mejora el proceso de mielinización de las fibras maduras mielinizantes, no afectando al crecimiento de las células nerviosas in vitro y evitando cualquier efecto tóxico o daño en las células nerviosas (Moldavan MG. et al.).

Mediante estudios doble ciego se observó que los pacientes a los cuales se les administró Hericium erinaceus presentaron puntuaciones significativamente mayores en la escala de Hasegawa para la demencia(HDS) en comparación con los pacientes tratados con placebo. Se concluyó que Hericium erinaceus es un compuesto eficiente como tratamiento en caso de deterioro cognitivo leve (DCL) (Mori K. et al.).

  • Acción sobre el aparato digestivo
La capacidad de regeneración del epitelio de la mucosa intestinal y de restauración de la correcta flora intestinal convierte aHericium erinaceus en el extracto apropiado para combatir desórdenes intestinales como:

    • Ardor de estómago
    • Gastritis
    • Úlcera gástrica y duodenal
    • Inflamación crónica de la mucosa gástrica por consecuencia de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
    • Enfermedad de Crohn
    • Disbiosis

(Bianchi I)
Hericium erinaceus ha presentado un efecto citoprotector ante la injuria aguda de la mucosa gástrica inducida por etanol inhibiendo el daño en mucosa gástrica, favoreciendo una disminución de edemas y evitando la infiltración de células inflamatorias desde la submucosa (Abdulla MA. et al.). Un estudio doble ciego muestra la eficacia de Hericium erinaceum en terapia de gastritis crónica atrófica (Xu CP. et al.).

Asimismo, el cuerpo fructífero de Hericium erinaceus ha sido utilizado para el tratamiento de la dispepsia, úlcera gástrica y enervación del aparato digestivo (Michichiro F. et al.).

Criterios de búsqueda
  1. Producción ecológica certificada por un organismo europeo.
  2. Extracto puro estandarizado con talco como excipiente, libre de maltodextrinas y otros irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos.
  3. Presentación en cápsula vegetal o en polvo (sin recubrimiento) y nunca en comprimidos sometidos a termoformación (alta temperatura y presión) por posible pérdida de los principios activos termovolátiles.
  4. Elaboración en laboratorios farmacéuticos que presenten la garantía GMP (buenas prácticas de producción).
Presentación
El Instituto de Micoterapia Internacional recomienda la toma de Melena de león en forma de extracto por ser 100% extracto libre de maltodextrinas, conservantes, irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos, además de ser apto para vegetarianos, celíacos y veganos.